1. JUSTIFICACIÓN

El Consejo de Estado desarrolló durante el año 2016 el programa denominado “Cultura de legalidad y seguridad jurídica en las regiones”, cuyo propósito fue dar a conocer a las administraciones locales, las tesis jurisprudenciales de la Corporación, para generar conciencia de respeto por las normas legales y jurisprudenciales y evitar así condenas al Estado.

En el presente año y en sintonía con la experiencia adquirida, el Consejo de Estado quiere mantener su presencia regional y propiciar un proceso de construcción y análisis colectivo con los actores –ciudadanía, jueces, abogados, academia, administraciones, etc- que se relacionan con la jurisdicción de lo contencioso administrativo, para propiciar reflexiones sobre transparencia, rendición de cuentas, ética judicial y debates sobre el papel del juez como garante de los derechos de los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, a través del programa diálogos con las regiones, la Corporación tiene como propósito conmemorar con los distritos judiciales y las autoridades locales, los 200 años de actividad de la Corporación, para destacar los aportes a la justicia, el Estado y la sociedad en estos años de institucionalidad.

2. OBJETIVOS

Los objetivos generales del programa se resumen en los siguientes aspectos:

  • (I) Conocer las buenas prácticas de las regiones, que impactan de manera positiva en el funcionamiento de la jurisdicción, con la finalidad de promover debates sobre ética judicial, transparencia y rendición de cuentas.
  • (II) Analizar la función judicial como mecanismo de control de los poderes públicos y garantía de los derechos de los ciudadanos.
  • (III) Conmemorar los 200 años de actividad del Consejo de Estado, con la participación de sus jueces, magistrados, autoridades locales y la sociedad civil.




3. CONTENIDO

3.1 Ética, transparencia y rendición de cuentas en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Una política de rendición de cuentas de la Rama Judicial se debe orientar a consolidar una cultura de apertura de la información que de cuenta del comportamiento ético, transparente y eficaz de los jueces y sus empleados en aras de establecer un diálogo claro y franco entre éstos, los ciudadanos y las administraciones locales, con el fin de fomentar la confianza en la justicia.

Considerando lo anterior, el programa diálogos con las regiones tiene como objetivos analizar en los distritos judiciales los resultados y gestiones adelantadas, con ocasión de la instalación por parte del Consejo de Estado de las mesas de transparencia y rendición de cuentas en el año 2016, así como analizar temáticas relacionadas con ética y gestión transparente de la justicia.

3.2 Conferencias de temas concertados: Papel del juez de lo contencioso administrativo / Implementación del CPACA

El juez de lo contencioso administrativo en un Estado de Derecho, es uno de los principales garantes de los derechos de los ciudadanos. Su papel va más allá de dirimir los conflictos surgidos con la administración, toda vez que sus decisiones son un límite al ejercicio del poder público. Esta relevancia social e institucional, ejercida a lo largo de los 200 años de su creación, tiene diferentes perspectivas y análisis, considerada desde las regiones y los distritos judiciales. En tal sentido, el programa es un espacio para conocer buenas prácticas, experiencias, reflexiones y análisis locales sobre el papel del juez contencioso frente a la administración y los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, con motivo de los cinco (5) años de implementación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, desde una visión regional, se propone destacar los aciertos de esta normatividad y considerar los ajustes y modificaciones, según la experiencia adquirida por los diferentes actores jurídicos e institucionales.

3.3 Conmemoración

Con motivo de los 200 años de actividad del Consejo de Estado, se propone que los juzgados y tribunales, con el acompañamiento de las autoridades locales, resalten la labor de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y la importancia institucional de la Corporación, a través de actos conmemorativos y culturales.

Esta celebración regional se sumará a los diversos actos académicos, culturales e institucionales del Bicentenario del Consejo de Estado y será una oportunidad para acercar la celebración a la ciudadanía.

4. Cronograma

El programa diálogos con las regiones se desarrollará a través de encuentros, en los que se agruparán a los diferentes distritos judiciales, en una jornada de trabajo, así*:

de mayo

SUCRE

de mayo

ATLÁNTICO

de junio

Meta

Casanare


de junio

Bogotá

Caquetá

Tolima

Arauca

Boyacá

Huila

de junio

Cesar

de julio

Magdalena

Guajira

Cesar


de julio

Córdoba

de agosto

Valle del Cauca

Cauca

Huila

Nariño

de agosto

Risaralda

Caldas

Quindío


de agosto

Antioquia

Choco

de septiembre

Bolívar

San Andrés

de septiembre

Norte de Santander

Santander


*Programación sujeta a cambios

De manera previa a cada encuentro regional, el Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos de cada región promoverán la convocatoria a jueces, magistrados, autoridades locales, colegios de abogados, universidades, agremiaciones y en general, a la sociedad civil, para presentar el programa y concretar las temáticas e intervenciones.

De cada encuentro regional se realizará una relatoría con los principales temas y planteamientos desarrollados en los encuentros.