SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO



Está conformada por 27 magistrados que a su vez pertenecen a cada una de las 5 secciones. Cumple la función de tribunal supremo  de lo contencioso administrativo.


Como máximo juez de la jurisdicción, la Sala Plena de lo Contencioso-Administrativo se encarga de:


A.
Proferir sentencias en temas de trascendencia jurídica, económica o social, con el fin de unificar las posiciones que existen y dar pautas para que los jueces y magistrados de la jurisdicción resuelvan casos similares en un mismo sentido.
B.
Resolver los recursos extraordinarios de revisión contra las sentencias proferidas por las secciones y subsecciones del Consejo de Estado.
C.
Decidir si los actos generales expedidos por el Gobierno Nacional —diferentes a los que tienen efectos de ley— se ajustan a la Constitución.
D.
Conocer las demandas de pérdida de investidura de los congresistas y de recurso extraordinario de revisión contra las sentencias que decretan la pérdida de investidura de un congresista.
E.
Revisar las sentencias proferidas por los jueces y tribunales administrativos en las acciones populares o de grupo.
F.
Controlar la legalidad de los actos generales proferidos por las autoridades nacionales durante los estados de excepción.

Artículos 11-12 del Acuerdo 58 de 1999

Artículo 111 de la Ley 1437 de 2011

Artículo 57 de la Ley 270 de 1996

Magistrados que la conforman


Secretaría



SECCIONES



Debido al numero de procesos, existen 5 secciones especializadas conformadas por magistrados expertos en las diferentes areas del derecho administrativo.

Artículos 13-13A del Acuerdo 58 de 1999

Artículo 110 de la Ley 1437 de 2011

Artículo 57 de la Ley 270 de 1996