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Una actuación, es todo acto judicial que suele dejar constancia documentada como las providencias, autos, declaraciones, emplazamientos, notificaciones y demás diligencias que debidamente autorizados constituyen parte importante del proceso. SAMAI controla el acceso al expediente, la seguridad e integridad de los documentos incorporados, la seguridad de las actuaciones y su nivel de consulta web, el despliegue y registro de actuaciones de conformidad con el rol y momento procesal, lo que habilita a la herramienta para el registro de documentos y expedientes digitales con medidas de seguridad tecnológicas adecuadas, que permiten habilitar el carácter probatorio de conformidad con los procedimientos establecidos.

Presentación de memoriales

SAMAI permite presentar memoriales a los despachos judiciales de manera electrónica. Una vez seleccionado el proceso al cual se va anexar un memorial y en la pestaña asunto, diríjase a la última parte de la página, al título Presentación de memoriales / escritos a este proceso.

El usuario deberá seleccionar el tipo de memoria o escrito que va adjuntar al expediente y si así lo requiere, registrar una breve anotación para dar mayor claridad sobre el documento a cargar.

El sistema permite la carga de archivos con un tamaño de 20 Mb y de tipo pdf, doc, docx, xls y xlsx; sin embargo, se sugiere convertir el documento a formato pdf (ver ¿Cómo convertir archivos a formato .pdf); cargue los documentos a través del botón Elegir archivos y luego de clic en Adjuntar; defina si estos son reservados, es decir, si los documentos son visibles sólo para el despacho correspondiente, al activar esta opción el sujeto procesal también se le aplicara la reserva a la documentación anexa.

En la parte inferior, se despliega la información de la documentación adjuntada:

  • Nombre del documento: Nombre original dado por el usuario.
  • Certificado de integridad: Para comprobar su validez e integridad, ingresar a través del validador de documentos.

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  • Tamaño del archivo
  • Nombre Archivo Destino: Nombre dado al archivo en el sistema con el estampado electrónico. Está compuesto por el consecutivo del archivo dentro del expediente, los 23 números de radicación, fecha, hora y segundo cuando fue cargado el documento al sistema.
  • Tipo de documento:  Para el caso, aparecerá electrónico
  • Descripción del documento: Inicialmente contendrá el consecutivo dentro del expediente, tipo de memorial y nombre del documento, pero permite ser modificado si se requiere.

Verificada la información cargada, de clic en el botón Enviar para guardar la información. El sistema emitirá un mensaje confirmando la incorporación de la documentación y asignará un código, de igual manera, creará la actuación denominada RECIBE MEMORIALES ONLINE que podrá ser consultada en el Historial de actuaciones

Recuerde que… De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 del CGP y en concordancia con el acuerdo PSAA07-4034 del 15 de mayo de 2007 del CSJ, las peticiones, memoriales y/o recursos presentados por este medio, se entenderán recibidas en término, siempre que se registren antes de las 5:00 pm; posterior a esta hora se tomarán como presentadas el siguiente día hábil.

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