Ventanilla virtual

How Can We Help?

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En su compromiso por facilitar el acceso a la administración de justicia, el Consejo de Estado ha dispuesto una VENTANILLA DE ATENCIÓN VIRTUAL, a través del cual los usuarios tendrán acceso a los principales servicios que, de manera presencial, prestan las diferentes secretarías de la corporación.

Para proporcionar un acceso sencillo a los usuarios, se agruparon los servicios a través de tres categorías:

Recepción de demandas y acciones especiales

Los usuarios podrán de forma sencilla, diligenciar la información básica para la radicación, adjuntar la documentación pertinente, presentar demandas, consultas o conflictos de competencias administrativas que sean de conocimiento del Consejo de Estado, bien sea, a través de sus diferentes secciones o de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Para ello, en esta primera etapa, los usuarios cuentan con tres opciones, dependiendo de sus necesidades:

  • Tutelas y hábeas corpus. Opción que permite radicar demandas nuevas de tutela y hábeas corpus.
  • Para la Sala de Consulta. En esta opción, se podrán presentar consultas elevadas por el Gobierno y conflictos de competencias administrativas.
  • Otras demandas. En este apartado, podrán presentar demandas en primera o única instancia, en ejercicio de los diferentes medios de control, en ejercicio de acciones constitucionales (diferentes de acciones de tutela y habeas corpus) o especiales, así como, recursos extraordinarios que deban ser presentados directamente por el recurrente ante la corporación.

Solicitudes y servicios en línea

En esta categoría los usuarios encontraran los siguientes servicios:

Acceso virtual a expedientes.

En este vínculo se encuentra el formulario para solicitar autorización a la secretaría respectiva, el acceso al sistema de gestión procesal SAMAI.  Permite a los sujetos procesales o sus apoderados judiciales acceder a los documentos que conforman el expediente, bien sea, porque se han digitalizado o porque se han incorporado a través de SAMAI.

Este sistema no reemplaza los canales tradicionales de consulta y seguimiento de los procesos con los que cuentan nuestros usuarios, sino que tiene por objeto que permite acceder a los documentos del proceso que no son visibles al público en general.

Memoriales y/o escritos.

En esta opción se podrán radicar memoriales y/o escritos dirigidos a cualquiera de los procesos que se adelantan a través de las diferentes secretarías, lo cual permitirá que los documentos allegados sean agregados al proceso judicial, y así, los usuarios registrados y autorizados puedan acceder a ellos vía web.

El sistema sólo permite adjuntar archivos en formato .pdf, .docx y .doc, con un tamaño máximo de 10 MB cada uno.

Copias

En esta opción se podrá conocer el trámite y los costos para la expedición de copias, así como solicitarlas sin necesidad de recurrir a memoriales o medios escritos para el efecto.

Para el caso de las copias simples, siempre se podrán remitir los documentos digitalizados al correo electrónico suministrado por el solicitante.

Cita virtual.

En este vínculo los usuarios encontrarán un formulario para solicitar que un colaborador de las diferentes secretarías y que cuente con el conocimiento para resolver una consulta específica, se contacte con ellos, cuando no haya sido posible resolver de otra forma.

Otros servicios en nuestra página web. Este vínculo accede rápidamente a los servicios en línea que presta el Consejo de Estado a través de su página web oficial (notificaciones, consultas, jurisprudencia, administrativos y trámites en línea).

Cartelera Virtual

Este espacio se dispuso para que los usuarios tengan acceso a las diferentes publicaciones que realizan en las secretarías y se publican vía web. Las publicaciones están relacionadas a consultar los listados de notificaciones por estado, notificaciones por estado sentencias, traslados, fijaciones en lista y edictos.

Es importante resaltar que, la Ventanilla Virtual es un servicio en línea que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana; sin embargo, no afecta ni modifica los días ni los horarios de atención judicial del Consejo de Estado para efectos de términos judiciales.

El horario de atención judicial del Consejo de Estado es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (Acuerdo No. PSAA07-4034), y de conformidad con los (arts. 106, 109 C.G.P.).

Las solicitudes y demandas se entenderán presentados oportunamente, si son recibidos antes del cierre del despacho del día en que vence el término, en consecuencia, los escritos recibidos fuera del horario de atención se entenderán presentados en la siguiente hora y fecha hábiles.

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