Anexar documentos a una actuación.

Puede incorporar documentos a las nuevas actuaciones judiciales; el sistema guardará la fecha y hora de incorporación del documento.

Una vez creada la actuación, haga clic en el botón Anexar archivos y el sistema desplegará la siguiente pantalla al final de la pagina|

Elija cuaderno y tipo documental e ingrese una breve descripción del archivo a cargar.


Seleccione el tipo de soporte:

  • Digitalizado: documento con firma manuscrita y/o escaneado.
  • Electrónico: creado electrónicamente en su totalidad, si elige este tipo de soporte, seleccione el usuario que firmará el documento:

Usuario actual: usuario que está procesando la información.

Ponente/Juez: Nombre del(a) consejero(a) o Juez(a) del proceso.

Sala/Sección, Sala Plena, Subsección y Salas Especiales: Magistrados que componen cada sala o sección; seleccione quienes firmaran manteniendo presionada la tecla Ctrl o la tecla cmd para los equipos MAC, si desea puede incluir los conjueces activando la casilla respectiva.

Secretario y Sujeto procesal: incluye los sujetos procesales correspondientes.

Sólo hasta que el documento sea firmado por la totalidad de magistrados seleccionados y/o sujetos procesales podrá ser visible en la página web, en tanto, permanecerá como borrador.

  • Físico: (testigo documental).
  • Virtual: corresponde a un repositorio electrónico, pagina web o cualquier otro sitio de este tipo donde este guardado el archivo.

Si selecciona “URL” escriba la dirección electrónica donde se encuentra el archivo.

Al escoger “almacena en azure” seleccione la sección y escriba blob.

Ubique el archivo o archivos que desea anexar al expediente haciendo clic en el botón Elegir archivos, selecciónelo(s) desde su equipo o unidad y luego pulse clic en el botón Adjuntar para que sean cargados en el sistema. SAMAI permite adjuntar archivos con una variedad de formatos: .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .xlsm, .jpg, .mp3, .mp4, .wmf, .wav, wmv, .wma, .aiff, .au, .flac, .mpeg, .tiff, .odt, .ods, .zip, .rar, .7z, .opus, .rtf, .msg, .png

SAMAI valida que no exista duplicidad del documento dentro del proceso, de ser así, presentará una alerta informando la situación y permitirá su asociación a la actuación sin duplicar el archivo.

Una vez incluida la documentación, el sistema desplegará una tabla con la información de los documentos cargados para la actuación, en los cuales se visualizará:  Nombre del documento, Certificado de integridad, Tamaño del archivo, Nombre Archivo Destino , Tipo de documento, Estado, Descripción del documento, Firmantes seleccionados, Orden, Cuaderno, Tipo documental.

Si desea adicionar más documentos, seleccione el botón Adjuntar que se encuentra ubicado en la parte superior de la tabla y repita el proceso.


Cuando finalice el cargue de documentos y una vez confirmada la información registrada para la actuación, haga clic en el botón Registrar actuación.

Se sugiere verificar que haya quedado registrada la actuación, para esto, vaya al historial de actuaciones y constate el registro y los anexos cargados al sistema.

Funciona con BetterDocs