El Sistema de Gestión Judicial SAMAI, que es la plataforma que adoptó el Consejo de Estado para garantizar el acceso a la administración de Justicia durante el aislamiento preventivo que originó la pandemia de la COVID-19, recibió el premio Excelencia en la Justicia en la categoría ‘Mejor práctica a la gestión judicial’.
Con el liderazgo de la Presidencia de nuestra corporación, este instrumento fue adoptado por la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cetic) y la Comisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de nuestra corporación, para intensificar la digitalización de los trámites en los procesos a cargo de nuestra alta corte.
La herramienta permite firmar providencias de manera virtual, producir notificaciones, presentar y solicitar documentos de manera remota y, en general, da lugar a que cada sujeto procesal tenga la oportunidad de acceder a cada gestión propia del servicio de administración de justicia sin tener que hacerlo de manera presencial.
También recibieron el premio a las mejores sentencias de altas cortes los consejeros Rocío Araújo Oñate y Ramiro Pazos Guerrero. La doctora Araújo obtuvo el premio gracias al impacto social de la sentencia en la señaló que la tutela no puede ser un mecanismo activismo político, a propósito de la acción de amparo constitucional que interpusieron unos congresistas en el caso de ingreso de tropas estadounidenses a territorio colombiano para combatir el narcotráfico. El doctor Pazos obtuvo el galardón por el impacto jurídico de un fallo en el que se señala que una medida de aseguramiento etérea es una violación al debido proceso, por cuanto impide al procesado conocer los motivos de la privación de su libertad.
Finalmente, la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Clara Cecilia Suárez Vargas recibió el premio a la mejor magistrada de Tribunal, por la tutela que negó violaciones a derechos fundamentales a propósito del decreto que pone como fecha límite de entrega de bienes de las Farc para reparar a víctimas el 31 de diciembre de este año.
Tras la entrega de estos reconocimientos por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia, nuestro presidente Álvaro Namén Vargas expresó:
“La óptima implementación del sistema SAMAI y el reconocimiento no hubiera sido posible, sin la colaboración y entrega al proyecto, de los ingenieros de nuestra Corporación, Pablo Enrique Mocada, Paola Andrea Álzate, Camilo Ernesto Losada, Carolina Álvarez y Leslie Rocío Cruz y Julián Amaya, a quienes quiero agradecer de manera especial, por su ingenio, dinamismo y compromiso en el desarrollo de esta herramienta.
De igual manera, quiero hacer un reconocimiento al Consejero de Estado, Doctor Roberto Serrato y demás miembros y colaboradores de la Comisión de las Tics, por su liderazgo y dedicación en la implementación de la herramienta. Gracias a su trabajo incansable, hoy vemos este sueño hecho realidad.
Igualmente, a los presidentes anteriores que impulsaron los primeros pasos del sistema.
Y a mis colegas quiero agradecerles por la confianza en el sistema, porque hicieron suyo el aplicativo y lo implementaron en sus despachos y en el quehacer diario de sus actividades.
Y a los magistrados de tribunales y juzgados, que han implementado el aplicativo en sus respectivos despachos.
Por último, quiero agradecer a todos y cada uno de los colaboradores de las diferentes áreas de la Corporación y de la Jurisdicción que participaron activamente en la construcción de esta buena práctica judicial, que hoy sabemos, aportará efectividad y eficacia a la administración de justicia que nos ha sido encomendada.
Este premio lo recibimos con beneplácito, en nombre del Consejo de Estado, pero el trabajo mancomunado ha sido de todos y será la motivación para seguir mejorando la herramienta, siempre en pro de hacer frente al cambio social que se nos impone día a día y a la óptima implementación de la tecnología como herramienta esencial de desarrollo que se nos ha brindado”.