noticias

Consejo de Estado explica por qué se suspendió provisionalmente elección del senador del MAIS César Augusto Pachón Achury

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de César Augusto Pachón Achury como senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), dentro de la demanda de nulidad electoral que cursa en contra del dirigente político.

En la acción jurídica se solicitó declarar nula la elección del congresista, por considerar que violó la prohibición de doble militancia política, al manifestar apoyo a un candidato que no hacía parte de la colectividad que él integra.

Según el demandante, el senador invitó a los electores a votar por candidatos a la Cámara de Representantes por Boyacá que hacían parte de la Colombia Humana, pese a que su misma candidatura fue avalada por el MAIS, que hacía parte de la coalición del Pacto Histórico, y tenía su propio candidato en el departamento. Por estas razones, el accionante también solicitó suspender la elección del senador Pachón.

El Consejo de Estado explicó que está acreditado que el senador manifestó su respaldo a la candidatura a la Cámara de Representantes por Boyacá de Pedro Suárez Vacca, quien no hacía parte de su mismo movimiento político.

Sostuvo que así quedó en evidencia en la declaración que hizo el congresista en una plaza pública de Tunja el 22 de marzo del 2022, manifestación que además fue publicada en su perfil de Facebook. Dado que el candidato Suárez Vacca había sido inscrito por la Colombia Humana y el candidato del MAIS, en el que milita el demandado, era José Giovany Pinzón Báez, la sala consideró que esta circunstancia debe dar lugar a acceder a la medida cautelar solicitada.

“(…) El apoyo brindado por el demandado a un candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá, perteneciente a una agrupación política distinta a la que se encontraba y encuentra afiliado, significó un desconocimiento del deber de lealtad con ésta, pues se pasó por alto o desconoció que el MAIS avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de la curules en la referida circunscripción”, dice la providencia. Esta decisión implica que, mientras no se decida lo contrario, la elección permanecerá suspendida, mientras se emite una decisión definitiva sobre el caso.