Museo Virtual Consejo de Estado

En el año 2016, en medio del desarrollo de las labores de préstamo de expedientes del Archivo Central de la Corporación, se hizo el hallazgo de unos expedientes bajo el asunto: “empréstitos y expropiaciones-pensión”, que datan de los años 1910 a 1917, los cuales resultan de gran importancia para nuestra entidad, pues poseen valores históricos.

Con la tutela del doctor Danilo Rojas Betancourt, presidente en ese entonces, estos documentos fueron sometidos a un proceso de restauración por parte del Archivo General de la Nación.

Nos complace informarles que estos valiosos documentos, hoy se encuentran albergados en un el micrositio “Museo Virtual del Consejo de Estado”, el cual nos permitimos presentar.

En 2021, bajo la presidencia de la doctora Marta Nubia Velásquez Rico, estos expedientes fueron organizados y clasificados; dentro de los documentos más relevantes allegados como pruebas, se encuentran nombramientos y ascensos hechos a próceres de la independencia los cuales fueron suscritos por el Libertador y Presidente de la República de Colombia, Simón Bolívar; el Presidente de la República de la Nueva Granada, Francisco de Paula Santander; el Presidente de la República de la Nueva Granada, Tomás Cipriano de Mosquera; y el Presidente de la República José Ignacio de Márquez.

En el año 2021, se trazó el proyecto de Organización del Archivo Central. En el marco de este, y con el fin de saber si la Corporación contaba con otros documentos de valor histórico, fueron revisados 8.107 expedientes y 480 cajas, del archivo histórico. Como resultado de dicho examen, se hizo el hallazgo de los siguientes expedientes:

  1. Expediente año 1916

Asunto: “pensiones y recompensa”

Actor: Isabel Zúñiga, quien en su calidad de nieta del prócer de la independencia José Antonio Ramírez, reclamó el reconocimiento pensional, petición que fue negada por el Consejo de Estado, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 136 de 1932.

En este, se encontraron nombramientos al prócer de la independencia José Antonio Ramírez, suscritos por:

  • El Libertador y Presidente de la República de Colombia, Simón Bolívar;
  • El Presidente de la República José Hilario López;
  • El Presidente de la República de la Nueva Granada, Francisco de Paula Santander;
  • El Presidente de la República de la Nueva Granada, Tomás Cipriano de Mosquera; y
  • El Presidente de la República de Colombia Pedro Alcántara Herrán;
  • Expediente: año 1904

Asunto: indemnización de perjuicios

Actor: Juan Ramón Iglesias de origen español.

Reclama el pago de los daños y expropiaciones por parte del Gobierno Nacional de Colombia, en su hacienda ubicada en la provincia de Coclé del Departamento de Panamá, con ocasión de “la rebelión que empezó el 8 de octubre de 1899”.  El Juez del circuito de Coclé mantiene la competencia, sin embargo, el expediente culmina con la solicitud del actor al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se decida de fondo el asunto.

El expediente contiene documentos con sellos que reflejan el estatus de Panamá como Departamento de la República de Colombia, y como República de Panamá con ocasión de su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Dada la relevancia de estos documentos y como resultado de los acercamientos hechos por la actual presidencia con el Archivo General de la Nación, se logró el apoyo de esta entidad para su digitalización en alta resolución, como estrategia para garantizar la conservación y preservación de la memoria institucional del Consejo de Estado.