noticias

Comunicado de las Altas Cortes de Justicia

La Administración de Justicia es la función pública ejercida a través de las decisiones independientes de los jueces de la República, cuyas providencias sólo están sometidas al imperio de la ley.

En consecuencia, ningún juez puede apartarse del juramento de respetar, aplicar con rigor y garantizar la vigencia del orden jurídico colombiano, según sus competencias constitucionales y legales.

Como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen este mandato mediante providencias que deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda. A su juicio, como lo concluyó la SIC, la fórmula que se buscaba registrar no contenía nivel inventivo, pues, para los versados en estos asuntos, estaba constituida por conocimientos técnicos ya existentes.

Por lo anterior y frente a los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal.

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo
Presidente Corte Suprema de Justicia

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo
Presidente Corte Suprema de Justicia

Jorge Luis Trujillo Alfaro
Pte. Consejo Superior de la Judicatura

Diana Marina Vélez Vásquez
Pte. Comisión Nacional de Disciplina