noticias

Consejo de Estado explica por qué declaró improcedente tutela por anuncio de no permitir el ingreso del presidente de Venezuela a Colombia

El Consejo de Estado declaró improcedente la acción de tutela que interpuso un ciudadano que alegaba ser víctima de la violación a sus derechos fundamentales, por el anuncio del ahora expresidente Iván Duque de no permitir que el presidente venezolano Nicolás Maduro estuviera presente en Colombia, a propósito de la posesión del nuevo jefe del Estado colombiano Gustavo Petro.

En su demanda, el accionante sostuvo que se enteró, por versiones de prensa, que el entonces presidente Duque no permitiría el ingreso de Maduro al país, por no reconocer la legitimidad de su gobierno. Para él, ese anuncio era violatorio del ejercicio de derechos políticos y el libre desarrollo de la personalidad. De ahí que interpusiera esta acción de amparo constitucional, con el objeto de que se le impartiera una orden al entonces funcionario para no interferir en los planes que tuviera el nuevo presidente Petro en torno a los invitados a la ceremonia de su posesión.

El Consejo de Estado rechazó la demanda, por considerarla improcedente. Concluyó que, como lo reconoció el mismo demandante, es el ahora jefe del Estado Petro quien sería el potencial afectado por los hechos aquí relatados. Dado que el accionante no podría ser considerado como víctima, en caso de que se reconociera el desconocimiento de garantías fundamentales, y como tampoco acreditó actuar en representación del afectado, el recurso resulta improcedente.