noticias

Consejo de Estado declara nula sanción que Mintrabajo le impuso a hospital San Juan de Dios de Floridablanca (Santander), por tercerización laboral

El Consejo de Estado declaró nula la sanción de más de 1.900 millones de pesos que el Ministerio del Trabajo le impuso al hospital San Juan de Dios de Floridablanca (Santander), por violar reglas de intermediación laboral.

La decisión se produjo en el marco de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la entidad de salud contra el acto sancionatorio que fue emitido en su contra en el 2015. A su juicio, la medida administrativa fue ilegal, porque la autoridad accionada no tuvo en cuenta las circunstancias legales y jurisprudenciales que habilitaban, excepcionalmente, la llamada tercerización laboral.

El Tribunal Administrativo de Santander declaró nula la sanción, por considerar que la administración excedió el término legal que tenía para resolver el recurso de apelación contra el acto sancionatorio, lo que indicaría que perdió su competencia antes de emitir la decisión definitiva. Por considerar que este trámite se cumplió antes de caducada su facultad sancionatoria, el Ministerio del Trabajo interpuso recurso de apelación, con la intención de que el Consejo de Estado ratificara la validez del proceso contra el hospital.

Sin embargo, la alta corte ratificó la nulidad de la sanción. Sostuvo que el hospital no cumplió con su deber de emitir una declaración jurada manifestando que la apelación contra la sanción en su contra le había sido notificada fuera de los términos legales, lo que impedía que se hiciera efectivo el silencio administrativo positivo que hubiere conducido a la nulidad del acto sancionatorio. No obstante, el Consejo de Estado sostuvo que ese déficit no soslaya que la cartera del Trabajo notificó la decisión que resolvió la apelación más de un año después de la presentación del recurso, lo que indica que, cuando sancionó a la entidad de salud demandante, ya no tenía competencia para hacerlo.