noticias

CRC sí tiene competencia para intervenir en costos de interconexión por servicio de telefonía

El Consejo de Estado determinó que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sí tenía competencia para dirimir un conflicto entre EPM Bogotá S.A. E.S.P. y Colombia Telecomunicaciones por la tarifa de acceso a las redes de interconexión en llamadas a larga distancia y locales.

No obstante, en virtud de una resolución de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones-CRT (hoy Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC), Telecom solicitó que la tarifa se calculara por capacidad, en virtud de los contratos de larga distancia y local extendida, a partir del 1º de marzo de 2002. Para EPM, estas nuevas condiciones del cobro solo eran posibles a través de una renegociación.

Ante el convencimiento de Telecom de que esa modalidad de cobro debía incorporarse automáticamente y la advertencia de la contraparte sobre la necesidad de renegociar el contrato, el diferendo fue resuelto por la CRT. Este último organismo estableció que EPM sí debía hacer el pago por capacidad y no por minuto. Dado que los derechos de Telecom en el convenio fueron asumidos por Colombia Telecomunicaciones y que EPM le trasladó los suyos a EPM Bogotá S.A. E.S.P., esta última interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra estas determinaciones de la CRT.

La demanda llevó a que, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarara la nulidad de los actos administrativos demandados, al considerar la falta de competencia de la CRT para expedirlos. Los recursos de apelación fueron conocidos por el Consejo de Estado, que resolvió revocar esta sentencia y establecer que ese órgano de regulación de los servicios de telecomunicación sí tenía la capacidad para actuar en este caso. Eso significa que, teniendo en cuenta que la Comisión sí tiene competencia para pronunciarse sobre los costos de acceso a los sistemas de interconexión, el Tribunal de Cundinamarca debe examinar todos los demás cargos de la demanda que, según EPM Bogotá, ameritan la declaratoria de nulidad de las resoluciones de la CRT (hoy CRC) en torno a los costos de interconexión por capacidad y no por minuto.