noticias

Piden a Fiscalía investigar presunto delito, luego de que el alcalde de Medellín negara haber presentado una de las demandas que conoce el Consejo de Estado por su suspensión

Luego de que el alcalde de Medellín manifestara que no interpuso ni autorizó una demanda de acción de tutela que fue presentada a su nombre en el Consejo de Estado, la alta corte envió copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue la presunta comisión de un delito.

Así lo determinó la corporación judicial, que resolvió archivar una demanda de amparo constitucional, que pedía suspender el auto por medio del cual la Procuraduría, a su turno, había suspendido al alcalde Quintero en el ejercicio de sus funciones.

En el escrito de la demanda aparecía como accionante el propio burgomaestre y la coadyuvancia de un tercero, lo que implicaba que este último apoyaría las pretensiones de la parte actora. Sin embargo, el alcalde allegó un escrito en el que afirmó que no presentó esta demanda ni autorizó a nadie para impetrarla a su nombre y aclaró que él ya fungía como accionante de otra tutela que estaba siendo tramitada ante el Consejo de Estado.

Por lo anterior, el Consejo de Estado estableció que se debe archivar la actuación y ordenó enviar copias a la Fiscalía, para que se investigue si, en este caso, existe o no una conducta delictiva.