noticias

Consejo de Estado niega pretensiones de demanda de Astrazéneca contra la SIC

El Consejo de Estado declaró legal la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no concederle a Astrazéneca la patente de invención de una composición química que, según la literatura disponible en internet sobre estos asuntos, tendría como utilidad médica el contribuir a controlar el colesterol.

Esta determinación deja en firme la decisión de la SIC de no reconocer la patente a la creación titulada “Composiciones farmacéuticas que comprenden un inhibidor de hmg coa reductasa y una sal inorgánica donde el catión es multivalente”.

La SIC había concluido que el procedimiento técnico que aquí se quería reivindicar ya había sido dado a conocer previamente, lo que impedía que al compuesto se le diera el estatus de invención de la farmacéutica Astrazéneca en Colombia. Contra las decisiones que concretaron la negativa al reconocimiento del producto como una invención, la firma de productos farmacológicos interpuso una demanda, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, con el fin de que la Superintendencia se viera obligada a registrar el compuesto como un invento.

A juicio de la demandante, las técnicas descritas por ese organismo dan lugar a la obtención de compuestos con características distintas al establecido por la farmacéutica. Sostuvo que la determinación cuestionada desconoció la Decisión 486 sobre el régimen de propiedad industrial en los estados que integran la Comunidad Andina de Naciones, concretamente, el hecho de que para un versado en la materia objeto de solicitud de registro el conocimiento propuesto no resulte obvio.

El Consejo de Estado negó la demanda contra la decisión de la SIC de negar la patente. A su juicio, Astrazéneca no logró desvirtuar que el análisis del organismo de vigilancia fuera contrario a derecho, entre otras cosas, teniendo en cuenta que un examen pericial practicado en este proceso y no controvertido por el demandante concluyó también que el compuesto que se buscaba registrar como una invención podía obtenerse mediante técnicas propuestas con anterioridad.