noticias

Hospital de Bucaramanga deberá reparar a la familia de una mujer y su hija, que fueron atropelladas por una ambulancia de la entidad

El Hospital Siquiátrico San Camilo ESE de Bucaramanga deberá reparar a una familia, por haberle causado lesiones severas a una de sus integrantes y a su hija, que fueron atropelladas por una ambulancia al servicio de esa entidad. Para resarcir los daños, la demanda deberá pagarles a las víctimas más de 415 millones de pesos.

La decisión obedece a la demanda que interpusieron los familiares, en ejercicio de la acción de reparación directa. Para motivar sus pretensiones, señalaron que la ambulancia, que la Gobernación de Santander le había donado al hospital, era conducida por un hombre que se encontraba en estado de embriaguez. Advirtieron que el impacto a alta velocidad que produjo el vehículo le generó una pérdida de la capacidad laboral del 50,25% a la madre de la niña. Por estas razones, esperaban recibir más de 303 millones de pesos, calculados con base en el salario mínimo mensual vigente en el 2013.

El hospital apeló el fallo, con la intención de que el Consejo de Estado redujera el valor de la condena. Sostuvo que, si bien el conductor de la ambulancia estaba bajo los efectos del consumo de licor, las víctimas también tuvieron parte de culpa, al cruzar la calle cuando el semáforo no había dado paso aún a los peatones.

El Consejo de Estado negó las pretensiones. Desestimó que hubiera culpa de las víctimas, porque el testimonio que apunta a ello no concuerda con ningún otro elemento probatorio, lo que significa que no se demostró que fuera verdad que las peatonas cruzaran la calle cuando el semáforo le estaba dando paso a los automóviles. La alta corte consideró que se produjo un riesgo excepcional, pues fue causado por un automotor oficial en ejercicio de una actividad peligrosa. Sostuvo que no solo se comprobó que el conductor estaba en estado de embriaguez sino que se distrajo, concentrando su atención en un grupo de mujeres que, en el momento del accidente, se encontraban practicando aeróbicos.