noticias

Amparan derechos de ciudadano que pide acceso a ingreso solidario

El Consejo de Estado concedió una acción de tutela a un ciudadano que busca acceder al llamado ingreso solidario, un alivio monetario del cual dispuso el Gobierno como mecanismo para atender las necesidades de las personas más afectadas por la crisis social generada tras el coronavirus.

Dado que el subsidio quedó a nombre del primo hermano del demandante, quien reside en Chile desde hace varios años, el aquí accionante no había podido acceder al beneficio, desde que se autorizó su pago. Por esa razón, la alta corte le ordenó al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) acompañar al accionante en el trámite administrativo que se requiere para reconocerlo como titular del ingreso solidario y que este pueda disfrutar de aquel.

Esta decisión obedece a una demanda que, en ejercicio de la acción de tutela, presentó el primo del titular del beneficio. Indicó que es padre de dos hijos, uno de ellos enfermo, y que vive en un barrio de invasión en Cali (Valle), con lo que pretende poner de presente la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentra y sin poder acceder a este subsidio. Por estas razones, solicitó el amparo a sus derechos fundamentales, con la intención de que se ordene a la autoridad demandada reconocerlo a él como titular del subsidio y así poder cobrarlo.

El Consejo de Estado concedió el amparo solicitado. Pese a que el DPS aseguraba que el accionante no había adelantado gestión alguna ante la entidad, para que se apruebe el cambio de titular del subsidio, la alta corte puso de presente dos peticiones que este hizo, evidenciando lo contrario. Además, sostuvo que su primo envió una petición para que dicha autoridad reconociera al demandante como el titular de la prestación, con pruebas que sustentan que reside en Chile.

Por lo expuesto, la sala ordenó a la accionada realizar acompañamiento al tutelante, con el fin de poder adelantar el trámite administrativo que se requiere para el cambio de titularidad del beneficio y poderlo cobrar.