noticias

Consejo de Estado explica por qué negó demanda de nulidad de la elección de la representante María del Mar

Para el Consejo de Estado, la representante a la Cámara María del Mar Pizarro y su hermana María José Pizarro no fueron inscritas por una misma colectividad política.

Ante la evidencia ya señalada, la corporación judicial negó las pretensiones de una demanda de nulidad de la elección de la congresista María del Mar Pizarro.

El acto por medio del cual se declaró dicha elección fue demandado, ante la presunta inhabilidad que habría surgido por el hecho de que las dos hermanas hubieran sido inscritas en las listas de candidatos al Congreso por el Pacto Histórico.

El Consejo de Estado negó las pretensiones. Sostuvo que, aun cuando las hermanas Pizarro hubieran integrado las listas de la coalición Pacto Histórico, ello no significa que hubieran hecho parte de una misma colectividad política.

La alta corte aclaró que, mientras la demandada militaba en Colombia Humana, su hermana María José lo hacía en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). La Corporación explicó que la prohibición de la norma, hace referencia a partidos o movimientos políticos y no a coaliciones.