noticias

Niegan tutela a residente en exterior que consideraba que se le estaba obligando a vacunarse contra la COVID-19 para poder visitar a su madre enferma de cáncer

El Consejo de Estado negó una acción de tutela que presentó una ciudadana colombiana que vive en Estados Unidos, que consideraba que la actual regulación para el ingreso de personas residentes en el exterior frente a la COVID-19 violaba sus derechos fundamentales.

La accionante expresó que las exigencias para personas que no hubieran iniciado su esquema de vacunación obligaría a que los mayores de 18 años no residentes en el país tuvieran que aplicarse la dosis de inmunización contra la enfermedad, en detrimento de sus convicciones religiosas. El Consejo de Estado aclaró que la norma permite el ingreso de la persona residente en el exterior que, aunque no tenga el esquema completo de vacunación, presente una prueba PCR o antígeno con resultado negativo.

En la demanda, la accionante relató que el credo cristiano protestante que practican ella y su marido les impone una objeción de conciencia frente a la práctica del aborto. En ese sentido, asegura haber conocido que las “vacunas fueron desarrolladas y aprobadas con tejido fetal cultivado a partir de células de bebés abortados”, de donde surge la limitación que, en conciencia, les impediría vacunarse.

Sostuvo que le urge adelantar el viaje, pues sus hijos no conocen a la abuela que, dice, sufre un cáncer grado II en el endometrio, en etapa terminal. Por estas razones, solicitó al juez de tutela que intervenga para que les permita ser eximidos del mandato que impone que personas no residentes en Colombia mayores de 18 no puedan ser exceptuadas del requisito de vacunación con esquema completo. Lo anterior, invocando la defensa de los derechos fundamentales a la vida, al debido proceso, a la dignidad, a la libertad, a la justicia y a la libertad de cultos.

El Consejo de Estado negó la tutela. Sostuvo que a la demandante no se le están violando los derechos fundamentales con la aplicación de esta medida, pues no se le está exigiendo la inoculación de la vacuna para permitirle el ingreso a Colombia. Aclaró que los residentes en el exterior mayores de 18 años que no tengan el esquema completo pueden ingresar al territorio nacional si exhiben una prueba PCR o de antígeno negativa para COVID. De ahí que tengan una alternativa para no tenerse que vacunar, si así lo prefieren, contrario a lo dicho por la accionante.