noticias

La Nación no fue responsable del daño causado por ataque de un grupo armado ilegal a hacendados de Agustín Codazzi (Cesar)

El Consejo de Estado negó la demanda de reparación directa que interpuso una familia propietaria de una hacienda ganadera, luego de que un grupo armado ilegal hubiera asesinado a uno de sus integrantes y hubiera robado varias cabezas de ganado y un vehículo, luego de incursionar en ese predio, ubicado en Agustín Codazzi (Cesar).

La acción jurídica la interpuso la familia de la persona asesinada, que solicitó la reparación de los daños causados por esta muerte y el hurto de sus propiedades. A su juicio, el Ministerio de Defensa-Ejército Nacional debía indemnizarlos, por haber incurrido en una falla en el servicio de seguridad, al no haberlos resguardado ante el riesgo de ser atacados por el grupo armado ilegal.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar negó las pretensiones de la demanda. Sostuvo que los hechos que originaron el daño no eran previsibles y aclaró que la fuerza pública sí prestó de manera adecuada el servicio de seguridad.

Los demandantes apelaron esa decisión, con la intención de que el Consejo de Estado accediera a ordenar el resarcimiento. Advirtieron que la persona asesinada había sido previamente amenazada y, no obstante ello, las entidades demandadas no le ofrecieron ningún tipo de seguridad.

El Consejo de Estado sostuvo que, pese a que el ciudadano muerto denunció haber sido extorsionado, no solicitó que se le prestara un servicio especial de seguridad. Para la corporación, no era previsible que este pudiera recibir un atentado contra su vida ni que pudiera ser víctima del robo de su ganado. Frente al automóvil hurtado, no se acreditó la propiedad, y de ahí la imposibilidad de conceder indemnización por su pérdida. Además, precisó, no se acreditó que el Ejército hubiese desprotegido a la población de Agustín Codazzi de la probable incursión de grupos armados ilegales en la zona.