Plan de descongestión de procesos en la Sección Tercera – Subsección B del Consejo de Estado



En las sesiones del 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2022 de la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado, esta Corporación adoptó un plan interno de descongestión para promover la pronta resolución de procesos de reparación directa relacionados con pretensiones por privación injusta de la libertad.

En virtud de este plan adoptado en el Acuerdo No. 303 del 12 de diciembre de 2022 de la Sección Tercera del Consejo de Estado, los integrantes de esta Sección acordaron trasladar los ciento cincuenta (150) expedientes más antiguos de esta naturaleza que se encontraban en los despachos de los magistrados Alberto Montaña Plata y Martín Bermúdez Muñoz de la Subsección B al despacho de la magistrada Marta Nubia Velásquez Rico de la Subsección A, quien tiene a su cargo el despacho menos congestionado de esta Sección.

Esta medida permitirá que la Corporación pueda resolver con mayor celeridad y eficiencia los procesos de responsabilidad del Estado por privación injusta de la libertad, principal causa de litigiosidad de carácter no laboral conocida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.



Consejo de Estado | – Justicia – Guía – Control