Consejo de Estado limita medida cautelar en el caso de la Rectoría de la Universidad Surcolombiana, USCO



El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana debe garantizar que la rectora Nidia Guzmán Durán permanezca en su cargo hasta el 6 de julio del 2025 y no con posterioridad esa fecha.

Así lo determinó el Consejo de Estado al modificar una medida cautelar que resolvió el Tribunal Administrativo del Huila, en el curso de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la actual rectora. La funcionaria alega que su periodo de permanencia en el cargo es personal y no institucional, lo que implica que debe permitírsele cumplir cuatro años efectivos ocupándolo.

El Tribunal concedió la medida precautelativa y ordenó al Consejo Superior de la Universidad no convocar a nuevas elecciones a rector, hasta que se resolviera de fondo esta demanda. Además, dispuso que mientras tanto, se le permitiera a la funcionaria permanecer en el cargo.

El Consejo de Estado modificó la medida. Además, advirtió que de reconocerse que el periodo para el cargo de rector es personal, finalizaría el 6 de julio del 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta que no puede descartarse que el fallo que defina de fondo el asunto se emita con posterioridad a esa fecha, es necesario precisar que la medida precautelativa no debe superar este lapso. Asimismo dispuso, que la medida cautelar no impide que la Universidad Surcolombiana, en aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y celeridad, de manera previsiva fuese adelantando los trámites y actuaciones administrativas necesarias para desarrollar el proceso de designación del nuevo rector.






Consejo de Estado | – Justicia – Guía – Control